Para aprender de lo que eres, para ser consciente de lo que bloquea tus pasos, para integrar y armonizar las energías que se mueven en ti

 

Un espacio y un tiempo dedicado al desarrollo y empoderamiento individual, donde explorar el proceso creativo único y mudable de cada individuo. Aprendiendo desde lo que brota impulsado por el encuentro con diferentes temas vitales y cotidianos, trabajado a través de variados instrumentos comunicativos (verbales y no-verbales), disponiendo de variados materiales y propuestas terapéuticas.
EscuchArte es la invitación a descubrir propia interioridad, con sus recursos y sus limitaciones actuales. Es entrenarse a oír más allá de nuestros “censores” (aprendido, autoimpuesto, requerido…) para sintonizarnos con la Voz de nuestra inspiración. Es permitirse conectar dejando que lo que existe pueda aflorar y ofrecerse un espacio y un tiempo para fluir, para ser observadores y canales de lo que se expresa en y a través de nosotros.
¿Cómo se trabaja?
En grupos reducidos, a través de diferentes metodologías provenientes de la psicoterapia expresiva, la psicología, la filosofía y técnicas orientales.
Según el tema propuesto, las necesidades de los participantes y los caminos terapéuticos que se van abriendo, en escuchArte trabajaras:
La mente (consciente, subconsciente, inconsciente):
Nuestros pensamientos y los aprendizajes acumulados a lo largo de nuestra vida se convierten en sistemas de creencias, estilos relacionales y patrones de funcionamiento. Los refuerzos recibidos tienden a automatizarlos y volverlos inconscientes. Nuestras decisiones, conductas, estados anímicos y relaciones resultan el larga parte influenciadas por nuestro inconsciente. Permitirse, en un contexto protegido y acompañados por un profesional, explorar los aspectos simbólicos y metafóricos de nuestro sentir, pensar y hacer nos ofrece la posibilidad de reconocer, integrar y transformar las incoherencias y conflictos interiores que se expresan bajo la forma de ansiedad, angustias, el rumiar mental y variados tipos de síntomas y manifestaciones externas. A través de: toma de conciencias y espacios de reflexión, escritura creativa y pintura intuitiva, visualizaciones, meditación zen y prácticas del sueño psíquico (yoga nidra).
Las emociones:
Aprender a sentir, reconocer, expresar las emociones permite establecer relaciones más saludables y fortalecer la confianza en uno mismo. Familiarizarse con uno de los lenguajes a través del cual nos habla nuestra parte inconsciente, favorece la posibilidad de instaurar un dialogo interior que abre a las posibles transformaciones sanadoras. Trabajaremos las emociones a través de: Psicoterapia Expresiva, Dinámicas de grupo, meditaciones guiadas, ejercicios de conciencia emocional.
El cuerpo:
A menudo el cuerpo expresa lo que la mente fatiga a reconocer. Aprender a trabajar con propio cuerpo, atendiendo a las sensaciones que en el demoran y las señales que se expresan a través del el, nos permite sintonizarnos con nuestra autenticidad ofreciéndonos la posibilidad de integrar y armonizar nuestro Ser, nuestro sentir y nuestro actuar. Dinámicas provenientes de: ArteTerapia; DanzaMovimientoTerapia; Conciencia y Expresividad Corporal; Bioenergéticas.