Verano: tiempo de vacaciones (reales o simplemente deseadas)

Quizás sea porque desde nuestra infancia hemos sido acostumbrándonos a tomar en esta época del año un descanso desde las actividades cotidianas, o porque el clima mas cálido invita a salir de nuestras oficinas y a estar al aire libre, o quizás por cuales otra combinaciones de factores (que por cada cual jugarán un rol mas o menos preponderante) cierto es que casi todos, cuando llegan los primeros rayos de sol, estamos deseando poder dedicar un tiempo mas largo al ocio y empezamos a planear de diferentes formas viajes y salidas, que nos permitan salir de la rutina diaria.

El genero humano si por un lado encuentra tan tranquilizador lo que es mas que conocido por el otro he movido por un impulso opuesto: la renovación.

Eso es, nos movemos entre el impulso a conservar y aquel a cambiar.

Esto nos pasa en diferentes planes de la vida, tanto sea lo mas concreto de la elección del plan vacacionales, como en la toma de decisiones vitales.

El ser humano busca por propia naturaleza momento donde confrontarse con algo que se distingue de lo repetitivo y a la vez busca una constancia en su entorno que le permita moverse con plena seguridad y confianza respecto a lo que puede encontrar (aun esa certeza pueda ser considerada en buena parte ilusoria, debido al porcentaje de impresionabilidad que permea cualquier evento posible)

Pero, ¿porque hay persona que siempre optan por el mismo sitio, el mismo gusto de helado, el mismo bar, el mismo ritual al despertar etc etc y otra que,al contrario, buscan siempre nuevos estímulos, nuevas experiencias, nuevas formas de hacer las cosas?

Partiendo desde la consideración que cada persona es un viaje y un mundo diferente, maravilloso en su complejidad, es cierto que es posible delinear algunos elemento generales.

Podríamos por ejemplo hacer referencia a los factores básico que orientan la personalidad de cada individuo, entre los cuales podemos por ejemplo mencionar la abertura a la experiencia. individuo mas abierto preferirán romper con la rutina y tenderán a una constante búsqueda de nuevos conocimientos debido a un vivida curiosidad intelectual. Personas mas conservadoras, que se coloquen hacia el otro extremo de esto continuum, tendrán intereses mas convencionales. disfrutaran de lo sencillo más que de lo complejo, ambivalente y sutil. Prefieran la familiaridad a lo novedoso; mostrándose como mas moderados y apegados a la tradición.

De la misma formas podríamos considerar el rasgo de la extroversión, según cuya perspectiva personas mas introvertida tenderán a preferir las rutinas y los ambientes mas familiares y conocidos, ya que estos les exponen meno directamente a la necesidad de mostrarse y jugarse en primera linea.

Nuestra biografiar, las experiencias pasadas vividas y las emociones experimentadas en estas ocasiones (el aprendido respecto al «nuevo» y al «familiar») también jugaran un papel discriminatorio en la facilidad con lo que nos orientaremos hacia un destino diferente o optaremos por el mismo sitio vacacionales.

Estos rasgos generales no son siempre determinante, ya que según el momento especifico que estamos viviendo podemos sentirnos mas a gusto en una situación protegidas u en un contexto de exploración. El grado de seguridad interna percibido, variable en función de diferentes factores, nos permitirá renovar en grado diferentes la elección de nuestros destinos de viajes.

Sin contar en otros elementos externos que pueden influir, como por ejemplo la presencia de compañeros (¿viajaremos solos u acompañado?). por hacer un ejemplo un sujeto extrovertido que viaja con su cuadrilla puede elegir un mismo destino porque se lo considera muy adapto para vivir las situaciones festivas que el espera se «recreen» (nunca mejor dicho) y en este momento esta atribuyendo mas valor al compartir la experiencia con los amigo respecto al tomarse un tiempo para si mismo.

Mi opinión personal en tema de elección de metas para las vacaciones es la de permitirse escuchar y satisfacer la necesidad especifica que tenemos en este momento de nuestra vida.

Cualquier decisiones tomemos es una posible fuente de inspiración para conocernos mejor (¡¡¡el grande viaje de nuestra vida!!!) y podernos observar en lo que sentimos es importante para favorecer nuestro bienestar, permitiéndonos tomar decisiones mas conscientes.

Recordando que la felicidad y el disfrute no dependen de lo externo, sino de la posibilidad que este externo esté en alguna medida contestando a una pregunta que surge desde el interior..y de nuestra actitud hacia las cosas.

¡¡¡Buen verano a todos!!!