Mindfulness, la Atención plena

¿que se entiende con mindfulness?

Mindfulness es una palabra inglesa que se traduce con atención plena. Es una forma particular de estar presente y despiert@ a lo que ocurre y es ante de todo una experiencia directa. Jon Kabat-Zinn, pionero en este modelo, la describe como “estar atento, pero de una forma particular: a)con intención, b)en el momento presente, c) de forma no juzgante”.

 

¿que relación hay entre mindfulness y meditación?

Quien tiene familiaridad con practicas meditativas clásicas budista (el zen o el vipassana, por ejemplo) encontrará muchas analogías. Efectivamente podríamos decir que la mindfulness es una practica meditativa que ha sido adaptada para el contexto actual y la vida diaria “occidental”, una forma que puede ayudarnos a vivir una relación diferente con el malestar que todos, antes o después, experimentamos en la vida.

 

¿es el mindfulness una técnica de relajación?

No

Practicar la atención plena no es una forma para relajarse o abstraerse de lo que se esta viviendo, ni para poner “la mente en blanco” y entrar en una especie de trance. No es una “spa emocional” para alcanzar un facil bienestar.  

Tampoco es una técnica para aceptar acritica y pasivamente todo lo que nos acontece, cubriendo nuestro malestares con una mascara de placida aceptación y falsa sonrisa.

 

¿como es practicar mindfulness?

En realidad la técnica es muy sencilla, y quizás esto sea uno de los aspecto que la rende mas compleja ya que muchas veces nos resulta difícil estar en lo sencillo. La capacidad de progresar en la presencia del aquí y ahora nos abre a experiencias inesperadas como la plenitud del vivir. 

en muchas situaciones vivimos con una visión limitada, como si tuviésemos un panorama restringido de la experiencia vital.

por acostumbre o movido por la emoción del momento, parece que toda nuestra vida se reduzca en el “cuestión del día”. Hay muchas mas cosas por supuesto, pero nos cerramos a esta visión mas amplia como los niños que, tapándose los ojos, creen de no ser visto. 

de esta forma corremos constantemente el riesgo de perdernos toda la belleza colateral de la vida. 

Quizás sea lo que quería decir Jon Lennon con la frase:

“La vida es aquello que te pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes”.

Mantener una mirada amplia es importante y nos permite encontrar el equilibrio. no es todo bueno o todo malo. Abrir nuestro panorama nos permite salir de nuestros automatismo, de la visión egocéntrica que nos hace percibir solo una porción de lo que nos rodea, a veces la mas angustiosa. Es podernos abrir a la belleza colateral de la vida. 

 

Una labor contracorriente 

Por otro lado la plenitud comprende necesariamente el lado “negativo” de las cosas: el malestar, el sufrimiento, el dolor. y aqui se encuentra uno de los aspecto mas interesante de esta practica que nos ensena a no negar ni rechazar este aspecto, sino hacer de esos unos elementos de crecimiento y de creatividad.

la aceptación/acogida de este lado de la vida nos abre a una posibilidad a primera vista contra-intuitiva: abrirnos al sufrimiento, hacer espacio a lo que no deseamos, que no queremos y que nos duele.

es un trabajo contra-intuitivo ya que nuestra tendencia automática es rehuir de estos aspectos pero si lo experimentamos podemos descubrir que en este movimiento encontramos la posibilidad de crear espacio, y de vivir menos condicionados, mas libres, y encontrarnos en la mejor situación para hallar las formas para gestionar o solucionar, cuando posible, las causas de nuestro malestar.