de Miguel Unamuno El cuerpo canta; la sangre aúlla; la tierra charla; la mar murmura; el cielo calla y el hombre escucha.
Los seres humanos conocemos a partir de nuestra corporeidad.
Podríamos decir que todos nuestros aprendizajes tienen fases sucesivas: ser conscientes primero y ulteriormente transmutarse implícitamente.
Lo que aprendemos se convierte en algo profundo, natural, automático. La repetición puede convertir simples gestos en respuestas automáticas.
A diferencia del conocimiento implícito, del que no se puede hablar pues sólo permite su ejecución y del conocimiento proposicional que tiene como base la explicitación verbal, los esquemas motorios incorporan estos dos tipos de conocimiento, y dicha flexibilidad les permite ser utilizados tanto de de modo declarativo como procedural.
Que quiere decir esto?
Que tenemos la enorme ventaja de poder trabajar nuestros esquemas de respuestas a las situaciones no únicamente desde el nivel mental, o emocional, sino también desde el nivel físico. Estoy segura que esto no sorprenderá mucho los practicantes de deportes y de otras practicas a traves del cuerpo como el Thai Chi o el Yoga.
En lo concreto esto traduce el cuerpo en el gran aliado para desarrollar calidades muy útiles en estos momentos cuales: la relajación, el equilibrio, la flexibilidad y la abertura, la firmeza, la paciencia, la atención, la aceptación de los limites, etc.
Como italiana no puedo no recordar el famoso dicho: «Mens Sana in Corpore Sano», asi que para poder mantener la calma, centrar la atención y responder sabiamente a los llamados de la vida es necesario cuidar del cuerpo. Para mantenerlo activo y disponible.
¿Como podemos hacer esto?
- con una alimentación saludable. En general, es bueno limitar como resulte posible la azúcar refinada y las grasa saturadas (fritos y refritos). Es favorable consumir alimentos ricos en vitaminas para mantener el sistema inmune fuerte. Come variado y no excedas con la comida. En circunstancia como esta, donde la actividad física es reducida, necesitamos una menor cantidad de kcal. Además comer mucho ocupa tu energia en digestión complicadas. Recuérdate de esto a la hora de comer. Comiendo conscientemente (oliendo la comida, saboreandola y disfrutando de cada bocado sin prisa) encontrarás satisfacción alimentándote, sin necesidad de sobrecargar el sistema digestivo. Mantén tu cuerpo hidratado. Bebiendo muchos líquidos, de preferencia tibios y calientes.
- manteniendo una actividad fisica regular. El cuerpo necesita moverse. Una compañera que aprecio mucho suele decir que somos un poco como caballos salvajes: necesitamos correr. Ahora que no es posible no te pares frente a esta limitación. Hay alternativas. Aprovecha del tiempo disponible para introducir algunas practicas de movimiento. Estira el cuerpo y muévete. Hay muchos recursos en internet. También puedes aprovechar si tienes escaleras en tu urbanización para hacerla un para de veces al día (cuando no hay otras personas y respetando las normas). Como cualquier practica si la transformas en una rutina te será mas fácil mantenerla, así que ponte un horario diario para el movimiento.
- Cuida de tu sueño. Dormir es muy importante para nuestro organismo. Respectar unos horarios, cenar ligero, dejar las pantallas una hora antes de irte a la cama son unos simples trucos para conciliar un buen sueño. Hay practicas que favorecen la relajación que pueden resultar útiles si las preocupaciones nos mantienen despiertos.
- El cuidado del cuerpo no es solo movimiento si también conciencia y mimos hacia tu estructura física. Cuando estamos en situaciones de estrés es fácil perder la sensación de pertenencia a nuestro cuerpo. Reconectar con los limites físicos de nuestro cuerpo es una practica que nos permite estar bien en nuestra propia piel, sentirnos mas segura/o y confiada/o en nuestro sentir físico y emocional. Dedica un tiempo para conectar con tu cuerpo. Un tiempo para sentir y estar con lo que sientes. puedes hacerlo de muchas formas. Con practicas guiada de escaneo corporal por ejemplo. Una valida opción es también ofrecerte un automansaje (tu conoces mejor de nadie como masajear tu cuerpo para aliviar tensiones y molestias que puedes sentir). Si no encuentras otro momento aprovecha cuando sales de la ducha para regalarte una aromática caricia y escuchar profundamente tus sensaciones físicas mientras te pones crema.
Estos algunos consejos sencillos que no pretenden ser exhaustivos.
Lo mas importante que quiero transmitir es :
No olvides que puedes hacer mucho para tu bienestar y tu salud. La responsabilidad de cuidarnos es individual antes que colectiva.
Prepara tu cuerpo, nútrelo con amor, obsérvalo y aprende de el. Seamos agradecid@s y amables con el regalo que abitamos. Los frutos nos recompensarán.
Comparto una practica que ayuda a movilizar el cuerpo. Recuerda hacer los movimientos propuestos cuidando de no sentir dolor (mantente en los limites que tu estructura física y muscular permiten en este momento). Si los haces por la mañana recuerda que al despertar el cuerpo es mas rígido, debidos a las muchas horas parado en la cama. Cuida de el con amabilidad suavidad.
El segundo video propone una practica suave, muy eficaz para sentir y vivir el cuerpo desde dentro.