Creatividad y consciencia para una vida plena
¿Eres una persona creativa?
Independientemente de la que ha sido la primera respuesta que has oído en tu cabeza la respuesta es univoca, lo sabias?
Todas personas tienen creatividad. Asi que para todos la respuesta es: SI
Las razones por la que una parte de la población no se reconoce en esta definición son diferentes. Entre ellas podemos mencionar el hecho que, normalmente a partir de la edad de la escolarización, solemos reducir progresivamente el tiempo que dedicamos a desarrollar nuestra innata capacidad creativa. Para muchos, el desarrollo de propio potencial artístico y creativo se ha parado a los 6 años. Ya no suena tan extraño que podamos describir lo que hacemos como «un trabajo infantil», no?
Tranquilos, no hace falta llorar ninguna perdida ya que nuestro potencial sigue vivo aun quizás algo adormecido en algunos casos.
Como todos talentos o todas joya preciosas, tambien nuestra creatividad suele encontrarse al principio en un estado mas «burdos», como si fuera metida entre rocas y necesitara poder ser encontrada y limpiada de sus estrados externos para poder brillar.
Michelangel decia hablando del David que simplemente lo habia tenid que sacar del bloque de marmol en lo que estaba atrapado.
Se trata de dedicar atencion y cariño al proceso. Sosteniéndose con dulzura y acogiendo nuestras obras creativas con amabilidad, quizás justo como haríamos con los primero dibujos que nos regala un niño.
Para que pueda florecer nuestra innata capacidad de crear, de ver el mundo como un manantial de posibilidades y de fluir con el movimiento constante y siempre cambiante de la vida.
Crear es estar en el presente, con todos sus beneficio.
Ademas, en nuestro proceso se revelan muchas llaves que nos permiten avanzar en el camino del autoconocimiento.
O sea, os garantizo que merece la pena.
Para que puedas conocer la intención con la que trabajo y la modalidad con la que invito a acceder a la experiencia creativa, he puesto por escrito los que considero algunos aspectos importantes a considerar cuando deseamos emplear nuestra creatividad como herramienta para el autoconocimiento y el desarrollo de la consciencia.
Algunas recomendaciones previas.
- Busca un lugar tranquilo donde sabes que no vas a ser interrumpida/o a lo largo de tu practica.
- Prepara tu material, con atención y amabilidad. No hace falta que tengas nada especial, aun a veces sentimos el deseo de experimentar con algún material en concreto. Pero no caiga en el error de pararte porque «no tienes lo necesario». Cualquier cosa (hojas, flores disecadas o frescas, lanas, tejitos, perlitas, arena, barro, etc.) puede servir al objetivo. unas simples revistas para recortar, o unas cartulinas y un bolígrafo. Estoy segura que si busca en casa encontrarás algo que pueda servir.
Personalmente me gusta poder tener a la vista diferentes tipos de materiales, ya que según voy creando mi mirada puede dejarse capturar por elementos diferentes y con facilidad puedo permitirme experimentar con materiales variados y sentir los efectos estimulados por el uso de diferentes texturas, consistencias, etc.
NO es imprescindible tener todo (mas o menos) a mano, pero en mi experiencia esto puede facilitar el proceso.
- Una vez que tienes todo listo párate. Quédate unos minutos sin hacer nada. Simplemente estar.
Simplemente ser ti mismo. En silencio. Observando tu respiracion, tal y como se presenta en este preciso instante. Puede ser que sientas incomodidad. No importa. NO es un problema, ocurre a veces. Y si ahora es tu caso simplemente observarás que tienes incomodidad…o inquietud, ansia, rabia, tristeza…o lo que sea. Es lo que hay en este momento.
También puede ser que sientas paz, o alegría, curiosidad, o impaciencia para empezar por ejemplo. Está bien. Sea lo que sea lo que sientas. Es lo correcto.
Conectar con uno mismo no es elegir el programa radio o televisivo que queremos escuchar o ver. ES empezar a desarrollar intimidad con lo que sientes. Eso significa ser honesta/o con lo que hay. Encontrarte con la verdad que estas sintiendo, sinceramente.
Tampoco te asuste o te preocupes si no sientes nada, simplemente date cuenta que EN ESTE MOMENTO no sientes nada.
Quédate unos minutos en quietud, parado/a y sin hacer nada, aprovecha este momento para agudizar tus sentidos, vigile y atento como un animalillo en el bosque. Despierta tus sentidos. Escucha el cuerpo, calla la mente.
Para muchos esto parece imposible. Bueno, de momento no pongas expectativas sobre como va a ser. Experimentalo. A veces será fácil, otra mas difícil. NO pasa nada. Es un proceso que se entrena, te lo aseguro. Por otro lado, es complicado llegar a un sitio si nunca nos ponemos en marcha, no crees?
3 minutos en quietud serán suficientes al principio.
- Deja ahora que sean tus manos a guiarte. Acércate a los materiales, explora lo que tienes a disposición, da igual lo que sea. Explora lo que hay. Empieza. Recuerda: en estas practicas lo que harás no es lo más importante. Tiene mucho mas significado aprender a estar presente y abierta/o a la experiencia. También considero sea mas interesante COMO haces lo que haces, que acompaña y matiza la experiencia. NO tengas prisa, aun si tienes un horario. Harás lo que sea posible en el espacio y tiempo de esta ocasión y si no “terminas” siempre podrás volver a ello en otro momento si así lo deseas.
Las practicas que propongo en mis cursos y talleres estan orientada a fortalecer el contacto y la intimidad contigo mism@, NO a un resultado estetico. Permitete explorar, experimentar, “chapuzear”, garabatear..
Vive tu experiencia atendiendo cuidadosamente al aspecto sensorial!
Es probable que, en función de lo que estarás haciendo, de tu historia personal, del momento que estas viviendo, haya momentos en lo que te preguntaràs sobre la calidad de tu trabajo, empezaràs a valorarlo, a confrontarte con otros trabajos (tuyos o ajenos), quizás aparezcan juicios mas o menos amables. Recuerda, NO estamos en una clase de arte aun podamos usar las mismas herramientas.
ESTAS PRACTICA ESTÁN DIRIGIDA A FORTALECER LA CONEXIÓN CON TU ESENCIA, A ENTRENAR TU ATENCIÓN, A APRENDER A MOVERTE EN EL ÁMBITO DE LO POSIBLE MOMENTO TRAS MOMENTO, DE FORMA AMABLE Y CREATIVA.
Esta es la intención y el objetivo final. Es un camino por lo que cada cual dibuja propia senda y sigue sus ritmos. Compararse no es de ayuda. Cada cual tiene aspectos/aprendizajes que le resultan mas naturales y sencillos, que tiene ya trabajados, y aspectos donde se encuentra con una mayor rigidez y dificultad. Todos tenemos partes que nos duelen, donde necesitamos sentirnos arropados por ritmos respetuosos de nuestro sentir y que nos hagan sentir amados y aceptados por lo que somos. Por esto es importante atendernos con amabilidad (que no es condescendencia y pasividad sino respecto, escucha y compasión), reconociendo la inpermanencia y la fragilidad ínsita de las cosas.
Observa todo lo que se produce en el proceso de crear: las sensaciones fisicas, la respuesta emocional, el flujo de pensamientos. Trata de ver el todo de la experiencia. No caigas en la tentación de encontrar un ganador. No son mas importantes los pensamientos de las sensaciones, o las emociones sobre los pensamientos. La experiencia es el todo que la compone.
Observa que se mueve en ti, como reaccionas a los estímulos externos y internos. (Recuerda porfavor que observar es bastante diferente de juzgar. En general, según lo que he podido conocer hasta ahora, mientras observar nos enseña y nos hace avanzar, juzgar nos limita y paraliza. Aun aparezcan juicios, que son tendencias naturales de los procesos mentales, trata de no permitir que estos condicionen tu practica)
Quizás ahora te parezca mucho…suele pasar a leer todo esto de un tirón. simplemente trabaja para mantenerte atenta/o. Ánclate a la experiencia que estas viviendo y permítete fluir con ella. En mi experiencia el proceso creativo es algo como nadar y bucear. Hay momento donde observas la experiencia desde la superficie, desde afuera y momentos donde estas completamente sumergido y fusionado con lo que estas viviendo como si estuvieras buceando dentro el agua. Disfruta del proceso. Entrégate a el.
Si deseas experimentar juntos, individualmente o participando en grupo a mis propuestas creativas, contactame (pincha en la palabra). Puedes hacerlo tramite telefono o whatsapp tambien, al numero 688806876.
En septiembre por ejemplo empezaremos el curso «El Viaje Creativo»
Que sea enriquecedor el tiempo que dedicas a tu creatividad!!
Es interesante sacar lo que se halla dentro de uno y expresarlo de manera artística o más o menos gustosa. Es conectar con uno mismo de diferente forma a lo habitual, al menos para mí. Me gustaría hacer el taller, pero ya has comentado que para el domingo ya está todo cogido. Bueno, la siguiente vez será.