¿Está usted estresado?

Todo el mundo habla del estrés. Continuamente hay alguien que diagnostica el estrés y se auto-diagnostica estrés. Hay veces que escuchando los discursos de la gente me parece estar en frente a una epidemia.

¡»Todo» el mundo dice estar estresado!

Pero ¿saben qué es realmente el estrés? ¿Acaso es una enfermedad? Más importante ¿es posible vivir sin estrés? ¿es posible vivir sin estrés?

 

Estrés es un término que genera algo de ambigüedad ya que presenta differentes connotaciones y a veces puede resultar de poca utilidad para entender como el organismo se adapta a las demandas de la vida diaria (daily hassles) y a situaciones catastróficas que ocurren de manera esporádica (major life events).

Para muchos individuos el concepto de estrés refleja un estado indeseable de preocupación, temor, irritabilidad, tristeza, y dificultad para manejar adecuadamente las situaciones que causan frustración. Pero hay otros contextos y otras personas que os dirán que el estrés es un reto que motiva a la obtención de logros y metas en la vida.

entonces, ¿funcionamos mejor o peor bajo presión?

Creo sea útil empezar aclarando que lo que se entiende por estres determina una consecuencias cuya polaridad se mueve en un continuo entre eustrés y distrés, cuya progresion de una vertiente a la otra es subjetiva, dependiendo de la relación entre el individuo y su medio. Dicho es otros terminos,

el estrés es un fenómeno subjetivo basado en percepciones individuales que dan lugar a perspectivas positivas (eustrés) o negativas (distrés).

De modo que, si las respuestas son adecuadas a los estímulos y están adaptadas a las posibilidades fisiológicas del sujeto, se habla de eustrés o buen estrés. Se considera que una persona experimenta eustrés cuando ha de hacer frente a una situación que conlleva presión y en que las demandas son altas, pero no sobrepasan sus recursos y la persona se siente competente apostando por lo que le motiva.

Esto es indispensable para el desarrollo, funcionamiento y adaptación del organismo al medio.

Experimentar eustrés  genera bienestar y una actitud de confianza en relación a la vida. El eustrés por lo tanto puede ser una experiencia generadora de salud.

El distrés, en cambio, es una experiencia desagradable y frustrante. Una persona ha de hacer frente a una situación de distrés cuando percibe que las demandas sobrepasan sus recursos. Tiene una sensación de que no puede dar una respuesta efectiva y su cuerpo sufre una activación psicofisiológica desagradable: emociones, sensaciones corporales, sentimientos y pensamientos que generan malestar. También aumenta la vulnerabilidad psicológica y física. Si las experiencias de distrés son muy frecuentes, se inicia un proceso con consecuencias nocivas para la salud física y mental.

En un estado general de bienestar y salud, toda persona está preparada para afrontar situaciones de distrés. Por todos es sabido que las dificultades existen y que a veces pueden superarse sólo a base de un esfuerzo constante. El estado de salud está en peligro cuando se empieza a tener la impresión de que, a pesar de los esfuerzos, no se van a lograr los objetivos. En estas condiciones, la experiencia de distrés puede tener efectos negativos en la salud.

¿que consecuencias tiene el distres sobre nuestra salud?

Los efectos del distres prolongado (comunemente denominado estres cronico) pueden afectar a diferentes áreas de los individuos, entre los cuales podemos mencionar.

efectos físicos como tensión muscular, cefalea tensionál, bruxismo, malestar, alteraciones gastrointestinales, taquicardia, sudoración excesiva, temblores o envejecimiento de la piel;

efectos emocionales como irritabilidad, impaciencia, ataque de ira, ansiedad, depresión o negativismo, inseguridad, confusión…

efectos comportamentales como abuso de drogas y recaídas en periodos de abstinencia, abandono de hábitos saludables, trastornos del apetito, insomnio, onicofagia, malas relaciones interpersonales, etc.

pero ¿que es lo que determina estas respuestas? y ¿porque alguna personas parecen mas sujeta a experimentar los efectos del estres?

a partir del principio del siglo pasado empezaron a originarse investigaciones sobre el estres. Inicialmente se creía que el estres fuese el estimulo que intervenía sobre el sujeto, el cual tendía a responder según el mecanismo del «fight or flight» (ataque o huida) (Cannot, 1915). eliminado el estresor el organismo podia volver al estado homeostatico inicial.

Selye demostró que estos era vero solo en una porcentaje de los casos. El estres no podía considerarse por lo tanto la presencia de estresores. Él propuso que el estres fuese la RESPUESTA del organismo, y denominó SINDROME GENERAL DE ADAPTACIÓN la modalidad típica en la que esta se presentaba.

En el grafico vemos los cambios de prestación/rendimento en el tiempo en respuesta a unos eventos estresante.

pero fue a partir de los años 80 que se empezó a considerar valido el modelo integrativo propuesto para Lazarun y Folkman, segun el cual el estres

es el proceso resultante de una combinación dinámica entre los estresores (externos e internos) y la respuesta del individuo.

O sea, no nos sentimos estresado unicamente por la presencia de eventos adversos sino por la percepción que realizamos de la situación estresante.

¿que repercusiones tiene esto en nuestra vida? ¡muchísimas! tantas como saber que

la clave de todo el proceso esta en tus manos!!    pero, ¿como?

 

pincha aqui para leer como en el próximo articulo…