Ana y MIchelle son amigas desde años. Les encanta la naturaleza y los animales. Hoy es un día importante para ellas ya que tienen la prueba de selectividad para acceder a veterinaria. Ambas se han preparado muy bien, estudiando juntas los posibles test. De camino a la Universidad el coche se estropea. Están tirada en medio en una area de emergencia de la autopista, esperando la grúa. Corren el riesgo de llegar tarde a la prueba y que comprometería definitivamente la posibilidad de sostener la misma. Están viviendo juntas la misma situación, pero mientras Ana se queda en el coche desesperada llorando y imprecando, Michelle, a pesar de sentir tensión, toma la rienda de la situación para encontrar una solución al problema, llama la grúa y telefona a diferentes amigos para poder ver que es posible hacer para llegar a tiempo.. Tras diferentes peripecias al final lo consiguen y llegar justo a tiempo para dar la selectividad.

¿Que crees que ha pasando en Ana y en Michelle en esta situación potencialmente estresante? ¿de que crees haya dependido la diferente reacción? ¿quien crees haya contribuido a crear las condiciones mas favorable para que el examen sea un éxito, a pesar de que ambas acaban de pasar por un mal momento?

Según el actual modelo explicativo, el estrés es un proceso dinámico de carácter subjetivo basado en percepciones individuales que dan lugar a positivas (eustrés) o negativas (distrés) perspectivas. ¿En que se basa este proceso? Una característica importante en esta noción de estrés es el proceso de evaluación cognitiva descrita por los mismos Lazarus y Folkman (1984), el cual toma en consideración un elemento importante como es la percepción por parte del individuo. ¿que es la evaluación cognitiva? La evaluación cognitiva es un proceso mental universal mediante el cual el sujeto valora constantemente la significación de lo que está ocurriendo y lo relaciona con su bienestar personal y con los recursos disponibles para responder a la situación. Así que no será el agente estresor lo que define el estrés, sino la percepción que realiza el individuo de la situación estresante. Este proceso de evaluación cognitiva determina la forma e intensidad de aspectos determinantes cuales:

  • El estilo de afrontamiento llevado a cabo
  • La respuesta emocional
  •  y, a largo plazo, el resultado sobre la salud del sujeto

Lazarus y Folkman (1986) distinguen tres tipos de evaluación:

  1. Primaria. En la que la persona valora el significado de lo que está ocurriendo. El resultado de esta evaluación es que la situación sea considerada como: irrelevante, positiva-beneficiosa o estresante

En caso sea evaluada como estresante hay tres modalidades perceptivas: a)AMENAZA ; b)DAÑO-PERDIDA; c)DESAFÍO En nuestro ejemplo, Michelle probablemente valoró la avería del coche como un desafío para poder llegar a tiempo, mientras Ana lo valoró como una amenaza o la perdida de la posibilidad de acceder a la universidad soñada.

  1. Secundaria. Se refiere a la valoración de los propios recursos para afrontar la situación. Implica una búsqueda cognitiva de las opciones de afrontamiento disponibles y un pronóstico de si cada opción tendrá o no tendrá éxito a la hora de abordar el estresor.

Entre los recursos percibidos van incluidos tanto recursos internos como externos (o sociales) como recursos materiales (por ejemplo recursos económicos) y no materiales (habilidades, competencias, etc.). Con la evaluación secundaria la persona toma conciencia de las discrepancias que existen entre sus estrategias, habilidades y capacidades personales de afrontamiento y las estrategias, habilidades y capacidades que exige la situación. Cuanto mayor sea la discrepancia, mayor será el malestar y la ansiedad. Dicho en otros términos, el balance entre cómo evaluamos las demandas (del entorno y de nuestro propio cuerpo) y cómo pensamos que podemos hacerlas frente es lo que determina que nos sintamos estresados o no y el grado en el que lo haremos.

  1. Reevaluación. Implica procesos de retroalimentación (o feedback) que se desarrollan durante la interacción del individuo con las demandas externas o internas y hacen que se produzcan correcciones sobre valoraciones previas durante el proceso mismo de afrontamiento. La reevaluación se refiere por tanto al cambio efectuado en una evaluación previa a partir de la nueva información recibida del entorno y es debida a que las apreciaciones cambian constantemente a medida que se dispone de nueva información.

En nuestro ejemplo, la reevalutación habrá potencialmente permitido reducir la intensidad del estres a medida que las chicas veían despejarse su dificultad para llegar al examen. El modelo del Lazarus y Folkman es muy interesante porque

prioriza la importancia de nuestra interpretación de los hechos sobre los acontecimientos de la vida.

Sin quitar importancia o dificultad a los acontecimientos que podemos vivenciar, nos permite re-apropiarnos del “control” sobre nuestra respuesta y abre camino a las intervenciones que promuevan respuestas adaptativas y saludables independientemente de las características objetivas de los estresores. También explica porque la respuesta emocional del individuo puede variar aun cuando las condiciones de estímulos estresantes pudieran ser semejantes , además de dar una justificación a las diferentes respuestas que personas diversas tienen cuando son expuestas a los mismos eventos estresantes (como en el caso de Ana y Michelle) Cada persona responde de una manera diferente dependiendo de su personalidad y de las diferentes experiencias vividas, porque el estado de estrés no es un fenómeno estático sino el producto de una apreciación que puede cambiar a medida que el sujeto también va cambiando y recurre a estrategias distintas. En nuestro ejemplo, Ana se queda llorando y desesperándose mientras Michelle va llamando la grúa y unos amigos que puedan ayudarlas a salir del apuro. Psicológicamente hablando, diríamos que Ana y Michelle mostran un estilo de afrontiamiento diferente.

¿de que depende la estrategia con la que hacemos frente al estrés?

El afrontamiento (al igual que la evaluación) es el otro concepto central de la teoría de Lazarus y Folkman, considerándose como

la suma de cogniciones y conductas que una persona emplea con el fin de valorar los estresores, reducir su cualidad estresora y modificar la activación emocional que acompaña a la experiencia del estrés.

O sea hablamos del conjunto de respuesta de carácter cognitivo, emocional y conductual que el individuo utiliza para mediar la experiencia vivida. Estas respuestas, que pueden ser manifiestas o encubiertas, son el esfuerzo que la persona hace para hacer frente al estrés. Esta caracteristica (representa un esfuerzo) se asocia a otras dos principalmente: el afrontamiento es mutable en el tiempo y es pasible de aprendizaje. Se reconocen dos grandes categorias (que están íntimamente relacionadas). Hay MODOS DE AFRONTAMIENTO y hay RECURSOS DE AFRONTAMIENTO. En el primer caso (los modos) nos referimos al aspecto concreto, practico de las respuestas.

O sea, el MODO es lo que hago y como lo hago.

Elegir un modo o varios de afrontamiento va a venir determinado por el proceso de evaluación de la situación y de la valoración que hagamos de nuestros recursos. Cuando hablamos de los RECURSOS DE AFRONTAMIENTO describimos el aspecto potencial, estaremos hablando de

las posibles respuestas determinadas por aspectos materiales y no materiales, internos y externos.

Los recursos funcionan como “amortiguadores”, afectando la interpretación subjetiva. Cuando observamos el afrontamiento puesto en marcha por el individuo podemos identificar diferentes polaridades.

  • Focos de atención: el afrontamiento puede estar centrado en el problema o estar centrado en la emoción;

en nuestro ejemplo, Michelle presenta una respuesta centrada al problema, mientras Ana una centrada a la emoción;

  • Modalidad: el afrontamiento puede ser de acercamiento o de escape/evitación;

si Michelle presenta una respuesta de acercamiento (se encarga directamente de atender a la situación), Ana parece proclive al escape (se queda en el coche llorando).

  • Nivel: el afrontamiento puede ser cognitivo o conductual

por ejemplo cognitiva sería la respuesta de quien trata de solucionar el problema reflexionando sobre el, mientras conductual sería actuar. Muchas veces se da un intercambio dinamico entre estos dos niveles.

Cabe decir que todas las respuestas pueden ser útiles dependiendo de las situaciones y del problema,

por lo que las estrategias de afrontamiento no deberían ser categorizadas como buenas o malas, sino que la efectividad de las mismas depende de la situación en la cual son usadas.

pero,

¿Cómo poder elegir soluciones apropiadas al contexto y no dejarse vencer por la ansiedad y los nervios?

en el proximo articulo te hablaré de esto..